Buena “cosecha” de azuayos en el muro de La Vicentina

377
María Paz Mendieta sumó la medalla de oro en velocidad y bronces en bloque y dificultad. Foto: Joaquín Chica

14 azuayos participaron en la primera válida del Campeonato Nacional de Escalada, cita que se cumplió el fin de semana en el muro del Complejo La Vicentina de Quito.

Pedro Corral, entrenador de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), resaltó la participación de los atletas locales. “En realidad se hizo una competencia muy buena, creo que la mejor en los últimos tres años en campeonatos nacionales”.

“El rendimiento general del equipo fue positivo, ya que el 90% de azuayos estuvieron presentes en las finales en todas las modalidades: dificultad, velocidad y bloque”.

En este contexto mencionó los nombres de los medallistas en las distintas categorías: 14-15 años: Dayana Correa (oro-bloque, plata velocidad y bronce en dificultad), Joaquín Chica (plata-dificultad).
Junior-senior damas (unificada): María Paz Mendieta (oro-velocidad, bronces en bloque y dificultad).

Junior varones: Áaron Peñaranda (plata-bloque, bronce-velocidad). Senior varones: Juan Estévez (plata-bloque, bronce-dificultad).

Con estos resultados, Azuay se ubicó en el tercer lugar entre ochos provincias. Pichincha e Imbabura terminaron en la primera y segunda casilla, respectivamente. Hubo cerca de 120 deportistas.

Campamento

Corral agregó que al cierre de la cita capitalina se realizó una reunión de entrenadores en la cual se definió a los preseleccionados nacionales, con base a los resultados del Campeonato Nacional, para futuros eventos internacionales como: el Mundial de agosto en sede por confirmar y el Panamericano de Ecuador en noviembre.

“Los preseleccionados, 15 en total, entre ellos: Dayana Correa y María Paz Mendieta asistirán en dos semanas a un Campamento con todos los gastos pagados por parte de la Federación Ecuatoriana de Escalada. También pueden participar otros deportistas pero correrán los gastos por su cuenta”.

Los azuayos ahora se alistan para el Campeonato Nacional Infantil de Riobamba a finales de marzo. “Contamos con una selección grande, entre ellos: Julian Morocho, Adrián Landeta, Renata Landeta, Milka Chávez…El objetivo fundamental es ganar experiencia y masificar este deporte pensando en el futuro”, concluyó Corral. (JMB) (D)