Biblián inaugura tienda agroecológica “Madre Zoila Solórzano”

860

Los productos distribuidos a través de la tienda se piensa venderlos en La Troncal y mercados de la región.

En el cantón Biblián el GAD y los productores de la “Asociación Madre Zoila Solórzano” inauguraron una tienda agroecológica, en donde se comercializan una variedad de hortalizas, legumbres y frutas producidas de manera orgánica, cuya finalidad, alimentar de manera saludable a la población y con ello creer con la producción de los socios.
El evento se desarrolló al interior del Mercado Municipal de este cantón, lugar en donde funcionará esta tienda agroecológica, en donde los productores venden una variedad de hortalizas y verduras como coles, lechuga, zuquini, zambo, zapallo, nabo, cebolla, perejil, culantro, coliflor, brócoli, remolacha, zanahoria; frutas como manzanas, tomate, chamburos, peras, claudias, papas, maíz, fréjol, arveja. Toda una variedad de productos cultivados de manera orgánica, usted los encuentra a precios económicos.
El horario de atención es de 8 a 16 horas los miércoles viernes y domingo.
Alicia Cárdenas, productora que atiende la tienda dio a conocer que la Asociación integran 4 comunidades como Flor del Bosque, Playa de Fátima, San Antonio y El Paraíso. Reciben capacitación de Lola Ojeda, técnica del Municipio.
A la inauguración y apertura del local, asistieron los 75 socios productores que conforman la “Asociación Madre Zoila Solórzano” en su mayoría mujeres que han encontrado una nueva forma de generar recursos, todo esto de la mano del Gad Municipal de Biblián.
De su parte Danilo Barreto, Director de desarrollo Comunitario del Gad, en uso de su palabra manifestó que esta tienda nace como un sueño de esta administración, la cual y de un grupo de pequeños productores, que en la búsqueda de mejores días han visto en la producción de sus terrenos la fuente de alimentación y el acceso al derecho de la vida digna. “El Gad de Biblián pone énfasis en fortalecer estos espacios, en poner una brecha entre el productor y consumidor final mejorando sus ingresos Esta tienda va ha ser un referente para la provincia y la región” dijo .
En tanto que Luis Paguay, presidente de la Asociación Agroecológica “Madre Zoila Solórzano”, agradeció a todos los compañeros productores y a las instituciones que ayudan con la producción de alimentos saludables.
En el evento también se realizó la entrega de los carnets de identificación a las y los socios, a cargo del concejal Manuel Sarmiento, quien felicitó el plan de trabajo de la actual administración. “La administración 2014-2019 tiene un rostro humano, porque piensa en los ciudadanos y no descuida sus obras”. Esta obra se suma a las obras inauguradas en días anteriores para el pueblo, tales como la sala de velaciones, los viveros, así como alumbrado público.
Guillermo Espinoza, alcalde de la ciudad manifestó, “la inauguración es un aporte del proceso de una serie de actividades y retos que lo vamos a cumplir, además una de las maneras de decir gracias y de perennizar el nombre de una de las mujeres que dio mucho por Biblián y que luchó por el bienestar de su pueblo es justamente con este trabajo mancomunado en la producción de alimentos saludables, con cero químicos, amparados en la Economía Popular y Solidaria podemos hacer del buen vivir, amparados en gestión y seguridad alimentaria a través de la Asociación Madre Zoila Solórzano”, aseguró el alcalde.
Todos los habitantes tienen huertos familiares y hoy se extiende esa producción para compartir con la ciudadanía. “Quiero ser claro no se trata de generar competencia entre los compañeros comerciantes del mercado, se trata de generar otras alternativas, las hortalizas se comercializan con nuestra marca y lo vamos ha conseguir el registro sanitario para comercializar a nivel de la región con la marca Bibilak, esta es una parte del proceso, porque esto seguirá fortaleciéndose”, señaló el alcalde Guillermo Espinoza .
Señaló además que esto se logra con el apoyo técnico del MAG y del MIPRO. Se pretende abrir mercados en La Trocal, extender a los supermercados de la región y obsesionarse a nivel de alimentación saludable.
El corte de la cinta inaugural estuvo a cargo del alcalde Guillermo Espinoza, acompañado de las autoridades locales y miembros de la Asociación. (MCP)(I)