72% de personas, para comprar busca productos con la “huella”

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Mónica Malo, directora nacional de la Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, junto a la comunicadora Sofía Moreno y parte del equipo. ACR

Resultados del estudio de la Corporación que registra 487 marcas, 60% de las cuales son alimentos y bebidas

El significado que tiene la “huella tricolor” entre los consumidores ecuatorianos antes de realizar una compra, fue motivo de un estudio de mercado realizado por la Corporación “Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador”, entidad privada que creó esta huella en el año 2005.

El objetivo del estudio fue saber cómo está percibiendo el consumidor la huella y desde ahí ver si la Corporación aporta o no al desarrollo del sector productivo del país, explica Mónica Malo, titular de la institución. Y afirma que los resultados son bastante satisfactorios.

La investigación se efectuó solo en Quito y Guayaquil, no en Cuenca para evitar un sesgo en los resultados, pues la huella surgió en la capital azuaya por iniciativa de cinco industriales.

“Y aunque retiramos a Cuenca del estudio, la marca actualmente es conocida por un 90% de los ecuatorianos que reconocen la huella, saben que existe”, expresa Malo.
El 88% de las personas respondieron que este sello “inspira confianza”; el 80% dice que “influye positivamente el rato de hacer sus compras”; y, el 72% de los encuestados declaró que “busca productos que tengan la huella”.

Producción

Es que la huella promociona solo productos ecuatorianos de calidad comprobada, afirma la funcionaria y comenta que las 487 marcas identificadas con la “huellita”, pertenecen a empresas que han demostrado esa calidad.

Esto sucede porque, según Malo, la Corporación es bastante estricta al momento de las evaluaciones, y cada año incluye un nuevo término para calificar o sube el rango.

Cuando recién inició la huella, las empresas que cumplían desde un 50% la calificación podían tener la marca; luego de estos 13 años, una empresa de alimentos por ejemplo debe cumplir por lo menos el 72% de la calificación para estar dentro, entonces cada día la institución se vuelve más estricta en la exigencia.

Sin embargo ¿por qué no exige el 100%? Malo responde que sí hay muchas empresas que tienen el 100%, pero “somos un país en vías de desarrollo y lo que la Corporación hace es medir las estrategias y los procesos de las empresas ecuatorianos de acuerdo a normativa nacional e internacional”.

Lo que sí exige, es el 100% del cumplimiento de normativa legal del país.

Incluso, respecto a las multinacionales que normalmente están entre el 98 y el 100% de la calificación, al año siguiente cuando la Corporación les visita, encuentran algo más; tanto es así que este organismo ya está pensando en emitir una nueva categoría para ampliar el rango de calificación, anticipa Sofía Moreno, comunicadora.

Todas las empresas que obtienen el Derecho de Uso de Marca invierten en una membresía anual, y se convierten en licenciatarios del sello, es decir, pueden usarlo conforme sus necesidades, apegados al Manual de Marca de la Corporación. (ACR)-(I)

CIFRAS

80

por ciento de lo que cobra la Corporación a todas las empresas socias, por membresía anual, reinvierte en un plan de promoción y fortalecimiento de calidad; todos los años miden y revisan este índice.

1.000

dólares anuales es el mínimo valor que pagan las empresas más pequeñas a la Corporación por la membresía anual. Esta depende del nivel de facturación de la industria; hay un cálculo ascendente.