Liberty Seguros presentó estudio sobre la cultura de seguros en Ecuador

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Liberty Seguros, con el fin de conocer más a fondo al consumidor de seguros en Ecuador y entregar así propuestas comerciales más acordes a sus necesidades, realizó a finales de 2017 e inicios del 2018 un estudio sobre la cultura de seguros en el país. La investigación revela que, en su mayoría, los ecuatorianos contratan seguros por obligatoriedad, más no porque exista concienciación sobre los beneficios que puede otorgar un seguro en cualquiera de sus variedades, pese a que el proceso para contratar un seguro es catalogado como fácil.

De ahí que la participación de Seguros sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador sea de apenas el 1,7% frente al porcentaje que este rubro alcanza en países desarrollados, en donde la participación de Seguros sobre el PIB puede llegar hasta un 10%.

El estudio desarrollado por Liberty Seguros infirió que los ecuatorianos no identifican la importancia de contratar un seguro hasta que es necesario, es decir luego de que ya ocurrió un desastre natural, un accidente o algo impredecible. Un siniestro motiva y acelera la compra además de que viabiliza y justifica la renovación de un seguro previamente contratado.

Los seguros de vehículos aparecen como los más valorados entre los encuestados, seguidos por los de salud. La repercusión en la contratación de un seguro vehicular se da por el temor a perder la inversión que la persona ha realizado. El 23,1% de los encuestados señaló que el principal motivador de compra para su seguro de vehículo fue la recomendación o sugerencia de alguien de confianza como un familiar o amigo cercano, ya que al no tener un fuerte conocimiento sobre el funcionamiento de los seguros, prefieren tomar en cuenta la experiencia que otros tuvieron con una determinada compañía.

Un gran porcentaje de los encuestados dijo otorgarle un menor valor a los seguros de salud privados ya que cuentan con el seguro social, y consideran que el riesgo de enfermarse es menor al riesgo de chocarse o al del robo de su vehículo. Los seguros de hogar por su parte, fueron considerados importantes, pero dado el limitado presupuesto dentro de sus hogares prefieren priorizar la compra de un seguro médico y/o de su vehículo. Entre quienes cuentan con un seguro de vivienda, el 33,3% dijo que lo contrató por recomendación del banco con el que realizó su crédito.

Características como la seguridad, la agilidad del trámite, el precio, las facilidades de pago y las coberturas que ofrece la póliza, así como  la sensación de seguridad, prestigio y confianza que entrega la empresa aseguradora, figuran como aspectos a considerar al momento de adquirir un seguro de cualquier tipo. Además, de acuerdo con la investigación, el bróker sigue siendo un aliado sumamente importante en la comercialización de seguros. Esto lo demuestran las calificaciones que los encuestados otorgaron en una escala del 1 al 5 (donde 5 es totalmente influyente y 1 es nada influyente) sobre cuánto influye el bróker en su decisión. Los promedios son 4.4/5 para vehículo, 3.8/5 para casa y 3.6/5 para empresa.

Con los resultados obtenidos en el estudio, conforme a su espíritu de mejora continua, Liberty Seguros desarrollará estrategias de la mano de sus principales aliados (brokers) en beneficio de sus actuales clientes y potenciales usuarios, al tiempo de seguir impulsando una cultura de prevención en la ciudadanía bajo su compromiso de ayudar a las personas a vivir vidas más seguras y garantizar la tranquilidad de sus clientes protegiendo lo que más valoran.