Ecuador suscribe acuerdo regional para transparentar asuntos medioambientales

256

Ecuador, América Latina y El Caribe adoptaron un acuerdo regional sobre acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Los países firmantes manifestaron su voluntad de avanzar hacia un instrumento regional que promueva su adecuada aplicación, en el marco de una reunión en Costa Rica sobre asuntos ambientales, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ecuador, en su intervención, destacó que su Constitución reconoce la naturaleza como sujeto de derechos, lo cual permite que las personas pueden acudir a los tribunales u órganos jurisdiccionales para exigir la tutela de sus derechos, sea dentro del ámbito judicial civil, penal, administrativo y vía garantías jurisdiccionales.

El acuerdo queda abierto a la firma de los Estados participantes, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020, antes de ser aprobado por cada país de acuerdo a sus legislaciones y ser finalmente ratificado conforme al derecho internacional. EFE