Intensa actividad artística en Cuenca

[Gonzalo Clavijo Campos]

Estimado lector si usted no acude a las presentaciones artísticas de calidad, que se realizan semana tras semana, todos los meses del año, en nuestra urbe, se está perdiendo de disfrutar de una gran fortaleza, un especial atributo de la cuencanidad, que tiene en su sangre talento extraordinario para la música, el canto, la danza y el teatro.

«Para muestra basta un botón», dice el adagio popular, veamos lo que tuvimos en este mes de febrero: El homenaje a Mercedes Sosa con la presencia de la cantante chilena Nora Blanco y el acompañamiento del Maestro Bolívar Sarmiento, en el Teatro Casa de la Cultura. La presentación del Grupo Quimera por sus 35 años de vida acompañados de la Orquesta Sinfónica de la U. de Cuenca y su talentoso Director William Vergara en el Carlos Cueva. El viernes cultural de la UPS con el retorno de la Agrupación Profecía, acompañada de Apocalipsis, fue de lo mejor, con música romántica, baladas del recuerdo de los años 70 y 80, en el Teatro Carlos Crespi. El renovado Quinteto del Recuerdo hizo palpitar los corazones en el Teatro Pumapungo.

Y para cerrar con “broche de oro”, los días 27 y 28 de este mes, se estrenó la Cantata Escénica «Carmina Burana» de Carl Orff, con la participación del Coro Polifónico y Orquesta de la U. Cuenca, coros Infantil y Juvenil del Conservatorio José María Rodríguez, con más de 200 artistas en escena: danza, canto, coros, orquesta. Con seguridad se le reconocerá como uno de los eventos artísticos más sobresalientes del año.

Los expertos en arte, podrán explicar a cabalidad, las razones para el evidente incremento de la actividad artística en Cuenca. En mi familia se practica un poquito los instrumentos musicales y las hijas integran los coros del querido Conservatorio de Música y de la U. de Cuenca, por ello, tenemos algunas apreciaciones que lo compartimos.

Una 1º. razón podría ser el fortalecimiento de entidades que apoyan la actividad artística como son el Conservatorio, su Orquesta Sinfónica, los coros musicales, quien en este mes de marzo cumple 80 años de fructífera vida institucional; la U. de Cuenca y la Facultad de Artes, con el Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica, la UPS y los tradicionales viernes culturales salesianos. El apoyo de la Municipalidad de Cuenca con su Dirección de Cultura y su Alcalde Ing. Marcelo Cabrera a la cabeza ha sido esencial.

Añadimos la presencia de miles de extranjeros residentes en Cuenca, siendo los primeros en llegar a estos eventos, que copan la mitad del escenario y que se han integrado al quehacer musical, con excelentes directores de orquesta para alternar con los nuestros, pianistas virtuosos, músicos y cantantes con talento.

También es notable el resurgimiento de agrupaciones musicales como el Quinteto del Recuerdo o Profecía, nuevos conjuntos como Voices, bellas voces de: María René Duque, Rosa Jerves, Verónica Tola y Andrea Ruilova. Además elencos de prestigio nacional y extranjero que están prestos para desfilar por nuestros escenarios.

¡Amigo, amiga, que más puede pedir para asistir y disfrutar en familia de este excelente abanico musical y artístico a pocas cuadras! (O)

gclavijoc@hotmail.com