Hacienda la Rioja y agricultores de PepsiCo Ecuador reciben capacitación

342

En línea con su compromiso de fomentar el desarrollo de sus agricultores, PepsiCo Ecuador facilitó la adquisición y entrega de la primera estación agro-meteorológica Bynse a Pedro Ponce, propietario de la hacienda La Rioja (Saquisilí-Cotopaxi) y proveedor de papa de la compañía desde hace 11 años. Como parte de la entrega integral de esta nueva herramienta tecnológica que permite hacer más eficiente la gestión del cultivo, PepsiCo Ecuador junto con la empresa española Bynse realizaron una capacitación sobre el uso y manejo del software del equipo.

Durante la jornada de entrenamiento estuvieron presentes varios agricultores de las provincias del Carchi y Cotopaxi, quienes son aliados estratégicos de PepsiCo Ecuador en la provisión de papa de calidad para la elaboración de sus productos. Ellos pudieron conocer de cerca el funcionamiento y beneficios del sistema integrado de esta estación agro-meteorológica única en el país, conocido como ‘Digital Crop Care’.

Este sistema almacena datos y los interpreta para brindar al agricultor la posibilidad de reducir la incertidumbre en cuanto a los fenómenos naturales, mejorar la rentabilidad de las producciones, abaratar costos, optimizar prácticas de riego, conocer las necesidades específicas de los cultivos, y anticiparse a posibles riesgos y enfermedades. Además, cuenta con una aplicación para teléfonos móviles, desde la cual en tiempo real se pueden verificar datos agro-meteorológicos y recibir alertas para tomar acciones.

El sistema (software) y sus artefactos operativos (hardware) son los primeros instalados en el Ecuador, lo que convierte a la hacienda La Rioja en la pionera dentro de la agricultura inteligente y responsable del país en cuanto a papa se refiere. Esto fue posible gracias a la asesoría técnica e intermediación del área de Agro de PepsiCo para obtener un precio más asequible en la compra de esta innovadora herramienta para el monitoreo del clima.

De igual manera, PepsiCo Ecuador facilitó la capacitación del sistema para que sus agricultores estratégicos conozcan de primera mano sobre los avances tecnológicos actuales en temas de agricultura. Para quienes a futuro consideren invertir en este sistema, esta sería una gran oportunidad de formar una red de estaciones para cruzar la información registrada, y así tener un porcentaje de acierto y predicción de clima y de fenómenos naturales (heladas, granizadas) más preciso, con menor margen de error a nivel regional.

A través del apoyo a este tipo de iniciativas, PepsiCo Ecuador continúa fiel a su compromiso con su cadena de valor al tiempo que garantiza productos de calidad a sus consumidores.