Expropiaciones pueden retrasar las obras

219
Municipalidad prevé construir puente para unir la Presidente Córdova con la calle Guayas; hay un proceso de negociación. LCC

Hay avalúos bajos que a propietarios les parecen inconvenientes. Negociar indemnizaciones por predios toma tiempo. Lo peor: el cementerio; en marcha, el Parque de la Música

La Municipalidad de Cuenca adelanta proyectos de infraestructura y equipamiento urbano pero algunos se detienen o retrasan porque los predios necesarios para las obras no han sido expropiados oportunamente y pagados a sus propietarios.
Los equipamientos que la ciudad requiere son acordes a su planificación urbana. Una de estas obras es la avenida Escandón, con 20 metros de ancho, hoy abierta en su totalidad. Ya se ha contratado la pavimentación de la primera parte de la vía.
Durante el proceso de apertura hubo un inconveniente con una familia que tenía su casa dentro del trazado previsto para la carretera.
Se dio la expropiación y el pago del predio pero también se dio el tiempo necesario para que construyan su vivienda en el resto del terreno e incluso se apoyó con los planos y asistencia. Hoy la vía está habilitada, explica Pablo Peñafiel, director de Avalúos y Catastros de la Municipalidad.
En otro caso, como en el Paseo Tres de Noviembre, donde la vía está en apertura, algunos vecinos no han aceptado acuerdos oportunos para movilizar sus bienes; pero con un proceso paulatino el gobierno local cumple con los pagos, en espera de lograr acuerdos como en la avenida Escandón.
Otra obra es un puente que se prevé construir sobre el río Tomebamba, a un costado de Los Molinos del Batán, como prolongación de la calle Presidente Córdova, para unirse con la Guayas, al otro lado del río.
Aquí hay un proceso de indemnización que ha tomado tiempo. Después que se resuelva en la vía jurídica -una vez que se hace la ficha técnica pasa a un juicio de expropiación- la Municipalidad construirá dicho puente.
Otro caso, -detalla el director-, es el predio para construir el Parque de la Música. Está aprobada por el Concejo Cantonal la reserva del suelo y se ha socializado la obra. Con la Dirección de Avalúos se ejecuta la consolidación del catastro y el levantamiento (topográfico) de las áreas, para que una vez que se haga el anuncio del proyecto se pueda pagar las indemnizaciones.
Se trata de un área consolidada de casi 50 hectáreas, el proceso tomará tiempo y se lo hará de modo paulatino, a medida que avance el proyecto, explica Peñafiel.
Hay unos 40 propietarios a quienes indemnizar, uno de ellos es dueño de casi el 50 % del área a ocupar y se espera que no haya mayor conflicto en los trámites y la preparación de la documentación de todos ellos. “Tendrá que consensuarse con quienes se les retira el predio y se les pague la indemnización”. (AVB)-(I)

Plata no falta,
mas hay juicios
El problema surge cuando propietario y Municipio no se ponen de acuerdo en el valor de pago, van a juicio, pero el juicio demora.
“El caso más conocido es el terreno para el nuevo cementerio, la Municipalidad consiguió un crédito, empezó la expropiación, (por desacuerdos fueron a juicio), pero ya han pasado varios años sin una sentencia. Hasta tanto, la Municipalidad debe estar cerca de pagar el crédito y sin embargo ni siquiera ha empezado la obra”, resume el concejal Carlos Orellana.
Agrega que los trámites de expropiación se retrasan porque hay avalúos bajos que a los propietarios les parecen inconvenientes. “En ese caso se busca soluciones favorables también a los ciudadanos”.
En el caso del Parque de la Música hay propietarios que están de acuerdo con la propuesta municipal, aunque otros, especialmente los vecinos, no.
El alcalde Marcelo Cabrera reconoce que, en efecto, hay dificultades para ejecutar estas obras. “Pero hacemos todas las gestiones para solucionar las expropiaciones, es más bien un inconveniente jurídico”, subrayó, al tiempo de descartar que sea un problema económico, pues se tiene la suficiente provisión de fondos. (AVB)-(I)

Leyes complejas
Para realizar una expropiación, el predio en cuestión debe ser declarado de utilidad pública y si se construirá un equipamiento comunitario, (áreas verdes u obra comunal), debe contar con una reserva de suelo aprobada por el Concejo Cantonal y señalada en el Plan de Ordenamiento Territorial o planificación puntual.
Así se ha regulado en las leyes de Ordenamiento Territorial, de Eficiencia para la Contratación Pública y Código Territorial que norma a las municipalidades, pero aún no se reglamenta estas leyes.
En ellas consta un requisito adicional que existe hoy, el “Anuncio del Proyecto”, es decir, sustentar para qué es la reserva del suelo y el tiempo en que se ejecutará la obra, máximo tres años, de lo contrario el predio se revierte al dueño, explica Fanny Ochoa, directora de Planificación de la Municipalidad, al detallar el proceso de indemnizaciones. (I)

DETALLE
Sobre esta materia hay cambios en la legislación, por ejemplo, que el avalúo a pagar por los predios expropiados sea el del año anterior, pero como, frecuentemente, los avalúos municipales no están actualizados, se hallan por debajo del avalúo comercial y el ciudadano puede perjudicarse, manifiesta el edil. (I)