¿Cuántas novelas has leído ? (9)

[Jorge Dávila Vázquez]

Rincón de Cultura

En quinto grado de la Escuela Luis Cordero había un estante precioso –por su contenido de libros de la colección Billiken- siempre cerrado con llave. Con Fausto Avendaño, el joven maestro, llegamos a un acuerdo: me prestaba algunos, siempre y cuando estuviera al día en deberes y lecciones, cosa que a veces no ocurría. Entonces él, para no oír mis súplicas, seguramente, acababa prestándome lo que le pedía. Uno de esos bellos textos que conseguí en préstamo fue LA PIEL DE ZAPA. Me gustó el tono fantástico de la narración, que luego de muchos años, me enteré que la tendencia molestaba al realista Balzac, que prefería verla como una novela filosófica. Me fascinó la peripecia del protagonista, que a medida que pedía un deseo a esa piel mágica, posiblemente de algún cetáceo inverosímil, se encogía, al tiempo que se extinguía la vida de Rafael de Valentin, ese personaje soñador, al que muchos identifican con el autor.
Tiempo después leí algunos libros del llamado el padre del realismo francés, -título compartido con Flaubert y Stendhal-, por ejemplo, PAPÁ GORIOT, EUGENIA GRANDET, LAS ILUSIONES PERDIDAS, LA PRIMA BETTE y EL LIRIO EN EL VALLE.
Goriot, al que el propio autor llamaba un Cristo de la paternidad, vive en un mundo de soñadores y arribistas, en una situación económica bastante limitada, porque ha entregado todo a sus hijas, un par de mujeres egoístas, que rivalizan por lucirse cada una más que la otra en sociedad. Como Balzac construyó un mundo literario autónomo en su COMEDIA HUMANA, algunos personajes como Rastignac, el muchacho pobre ansioso por entrar en sociedad o el enigmático Vautrin, aparecen en este libro soberbio, y en otros relatos balzacianos.
EUGENIA GRANDET es un sobrecogedor estudio de la soledad, a la que está destinada la protagonista, haga lo que haga, y de la avaricia suma, reflejada en su padre.
LAS ILUSIONES PERDIDAS es una de las novelas más bellas de LA COMEDIA HUMANA, una vez más, el sueño de grandeza de los artistas, su fracaso, su amargura, se pinta con extraordinaria nitidez, especialmente en Luciano de Rubempré. Algunos hablan de novelas de iniciación, y ponen a esta, a la altura de LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL de Flaubert y de EL ROJO Y EL NEGRO de Stendhal, por las nítidas pinturas de unos personajes soñadores, que finalmente no alcanzan sus metas, porque no logran vencer a la dura realidad. LA PRIMA BETTE ofrece un estudio de caracteres sensacional. Dos parejas de mujeres, enfrentadas en su forma de ver el mundo, en su conducta, en el signo de sus acciones: Bette y Valerie frente a Adeline y Hortense. Los hombres son, generalmente, manipulados por las perversas y socorridos por las bondadosas. En 1998 Des McAnuff dirigió un filme sobre el libro, bastante aceptable, con gran actuación de Jessica Lange.
EL LIRIO EN EL VALLE es uno de los libros inolvidables de la literatura francesa. El amor ideal y platónico del débil y enfermizo Félix de Vandenesse por la incomparable Madame de Mortsauf, esa callada adoración, constituyen una anécdota sentimental honda y conmovedora. Las sufridas infancia y juventud del personaje hallan en la mujer madura, bondadosa e inteligente, una preciosa tabla de salvación. ¡Hasta la próxima! (O)