“Misión Ternura” prioriza el desarrollo de la niñez

571
La ministra Berenice Cordero, al presentar el programa, anunció que la lactancia materna ha caído en un 20 %. LCC

En el país, hay aproximadamente 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años y con la intención de “Prevenir daños futuros y reparar daños pasados”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) plantea un nuevo modelo de atención a los más pequeños, la “Misión Ternura”, para estimular el desarrollo afectivo de los más pequeños, pues recientes aportes de las neurociencias aseguran que emociones positivas en el niño a edad temprana, influyen ampliamente en su vida adulta.

Este programa del MIES se fundamenta en áreas de trabajo con la niñez, a partir de la identificación individual de cada niño desde su nacimiento y dar un seguimiento de su desarrollo, detalló Berenice Cordero, titular del MIES.

La salud, para seguir su crecimiento de peso, talla, vacunas, enfermedades, nutrición, prevención de la anemia (1 de cada 4 niños sufre desnutrición; 3 de cada 10 en hogares pobres; 7 de cada 10 en comunidades indígenas de la Sierra Central).

También, desarrollar programas educativos y de difusión para los padres sobre el buen cuidado a los niños; impulsar el juego como vínculo afectivo entre padres e hijos; asegurar a los niños entornos estables; trabajar en la nutrición infantil y concienciar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna.

Hoy, hay un 20 % menos de madres que dan de lactar a sus hijos, lo que deberían hacerlo mínimo hasta los seis meses, dijo la secretaria de Estado.

A los Centros de Desarrollo Infantil y los Creciendo Con Nuestros Hijos se sumarán los Centros de Educación y Aprendizaje. La creación de buenos hábitos de cuidado y crianza, la detección temprana de casos de violencia y la orientación familiar a través del personal de salud, educadores y otros, son algunas metas de la Misión Ternura.

Se complementa con la dotación a los hogares de agua segura, servicios de salud y prevención del hacinamiento. (AVB)-(I)

En Cifras

90

cantones de intervención se han determinado como lugares de prevalencia: en la provincia del Azuay se llegará a Nabón y Pucará; mientras que en Cañar a Suscal.