José Serrano a Comisión de Ética de PAIS, tiene que explicar audio con Pólit

420

La Comisión de Ética de Alianza PAIS llamó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para el próximo lunes, a las 18:00, para que explique el alcance del diálogo telefónico mantenido con el excontralor Carlos Pólit, el cual fue revelado por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

La presidenta de la comisión, Mary Verduga, expresó que Serrano debe explicar sobre los audios, los cuales han generado “conmoción al país y a la militancia del movimiento al que pertenece”.

Por otro lado, en la Asamblea, los legisladores comenzaron a hablar de que la salida legal para una eventual cesación de Serrano como presidente de la Asamblea es aplicando el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Esa disposición determina que esa autoridad puede cesar en sus funciones, entre otros motivos, por destitución.

La discusión se centra en la forma de ejecutarla, ya que en la ley no se contempla el mecanismo para destituirlo, sin embargo, todos señalan que sería vía resolución del Pleno aprobada por mayoría absoluta, es decir, 70 votos.

Franklin Samaniego, del bloque de Revolución Alfarista, reiteró que tras la publicación de audios que involucran a José Serrano, en diálogos con el excontralor Carlos Pólit, quien está prófugo de la justicia por el caso Odebrecht, el titular del Legislativo no podría seguir adelante de la Función Legislativa, comentó que el artículo 16 de la norma establece que en ausencia definitiva del presidente, lo reemplazará temporalmente el primer vicepresidente hasta elegir a uno nuevo.

El próximo martes se reinstalará la Asamblea para aprobar la resolución planteada por el Partido Social Cristiano (PSC) y SUMA, que pide la presencia del fiscal general Carlos Baca y Serrano ante el Pleno. El asambleísta Roberto Gómez (CREO) sostuvo que hay varias vías para que Serrano deje la presidencia, y una de ellas es la renuncia, pero también la cesación vía resolución, aprobada por mayoría absoluta.

Por su parte, el parlamentario Yofre Poma (AP) advirtió que se puede llegar a una eventual destitución del presidente de la Asamblea, pero cumpliendo el debido proceso. Finalmente, el asambleísta Henry Cucalón (PSC) aseguró que Serrano y Baca “se van a ir” de sus cargos, pero primero deben explicar al país toda la trama de sus actos.
Fuente: El Universo