Intendencia de Control del Poder de Mercado regula

522
David Segovia, intendente zonal, explica la importancia de los Comités de Usuarios. ACR

David Segovia, Intendente Zonal 5 , 6 y 8 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en el ámbito de su ley orgánica de regulación y control de poder mercado, recuerda que básicamente realiza dos actividades.
La referente a los asuntos procesales, de regulación y control, que son los temas “feos” que llevan como Superintendencia y que se relaciona con actos de investigación formal, dice.

“Cuando nos ha tocado entrar a investigar o, en su resultado, entrar a multar lo han hecho sin ningún problema”, comenta.

Y pone un reciente ejemplo, hace un mes una empresa pagó 700 dólares por sacar publicidad engañosa en medios de prensa, referente a la venta de productos de maquillaje para mujeres, apenas entró una denuncia a este organismo, procedieron a investigar, y luego a sancionar.

También esta Superintendencia realiza actividades en el ámbito de la promoción de la competencia que es un eje técnico que se relaciona mas bien con articulación con la ciudadanía.

Supermercados

“Son instrumentos que como Superintendencia desarrollamos de una mejor manera”, comenta y precisa: tienen 8.000 Comités de Usuarios a nivel nacional, en lo que corresponde a la zona 6; en el 2017 crearon 600 Comités.

Cada comité está conformado por cinco personas, quienes de manera libre y voluntaria expresan su voluntad y decisión de constituirse en tal organización y firman un acta de constitución, la Superintendencia les da una credencial y de esta manera se transforman en vigilantes ciudadanos.

“Si es que ellos en algún momento van a realizar una compra en una cadena de supermercado y detectan una publicidad engañosa, que se este distorsionando el precio, o violentando sus derechos como consumidores, ellos sacan su credencial y hace respetar sus derechos como consumidor sin necesidad de que la Superintendencia esté ahí”, explica la autoridad. (ACR)-(I)

Dato

Esta institución coordina las Asambleas Productivas a nivel nacional, y realizan un acompañamiento con otras entidades públicas.