EMAPAL ejecuta mejoramiento de sistemas de agua

Bajo los mismos parámetros también avanza la obra hidrosanitaria en la calle Vicente Rocafuerte en Uchupucún.
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL EP), a través de su gerente Xavier Ramírez, realizó una inspección a los avances de los trabajos que se ejecutan por administración directa en los diferentes sectores de la ciudad.
La inspección inició en Bayas, donde se implementa una nueva red de alcantarillado sobre una longitud de 615 metros, que pasa por la calle Señor de Flores, en el tramo comprendido entre la calle Corazón de María y Manuel Agustín Aguirre, se está colocando tubería PVC corrugada de 280 y 335 milímetros; además se construirá 12 pozos de revisión y 16 sumideros, concluirá con la construcción de las 63 acometidas domiciliarias, la obra tiene un avance del 40% y beneficiará a 315 personas.
Bajo los mismos parámetros también avanza la obra hidrosanitaria en la calle Vicente Rocafuerte en Uchupucún, en este sector se implementa 350 metros de tubería PVC de 280 y 335 milímetros de diámetro para el sistema de alcantarillado, contará con 8 pozos de revisión y sumideros, a esta nueva red se conectarán 36 usuarios, el avance de la obra es del 80%.
En la calle Juan Montalvo entre la Emilio Abad y José Juanquín de Olmedo y la calle Froilán Segundo Méndez desde la Av. Rumiñahui hasta la Emilio Abad, se mejora la red de agua potable con tubería PVC de 63 milímetros, la matriz pasa por los dos costados de la vía, se implementarán nuevas acometidas domiciliarias utilizando tubería de cobre que remplazará a las mangueras.
Xavier Ramírez, dijo que “el proyecto tiene un 80% de avance, con la nueva tubería se dará una solución integral a los problemas de fugas que se presentaban en esta zona”.

En tanto que una obra que está por concluir es el mejoramiento de la red de agua potable de la calle Jaime León en el sector del Mercado Sucre. De su parte Marco Tandazo, técnico de la EMAPAL EP, explicó que en este tramo se colocó tubería PVC de 63 milímetros en una longitud de 543 metros y actualmente se realiza la instalación de acoples para la conexión de las acometidas domiciliarias de los 26 predios.
De otra parte, en la parroquia Guapán la tubería matriz de agua potable – politubo, que ya cumplió su vida útil, fue reemplazada por tubería PVC de 90 y 63 milímetros en una longitud de 1.530 metros; pasa por la calle Trajano Carrasco desde las oficinas de la GAD Parroquial de Guapán hasta el sector del barrio Los Independientes.
Mientras que en el sector La Merced Bajo en la parroquia Javier Loyola, la EMAPAL EP está brindando su apoyo con el diseño y la dirección técnica para la instalación de la red de distribución de agua potable, junto a la comunidad, que están aportando con los materiales, y el GAD Parroquial de Javier Loyola, que colabora con la maquinaria.
También se viene colocando tubería PVC de 110 y 63 milímetros en una longitud de 6.070 metros, el proyecto tiene un 60% de avance.
El gerente de la EMAPAL EP informó que luego de que concluya las obras hidrosanitarias y de agua potable en Bayas, Uchupucún y otros sectores, el Municipio de Azogues realizará el mejoramiento de las vías de estos sectores con carpeta asfáltica.

Convenios

El Municipio de Azogues, en convenio con la EMAPAL EP, los gobiernos parroquiales y la comunidad están ejecutando importantes obras de saneamiento ambiental que mejorarán la calidad de vida de las personas. Se construye la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de San Miguel de la parroquia Cojitambo y para los moradores del centro parroquial de San Miguel de Porotos se levanta una planta potabilizadora de agua, que beneficiará a un gran número de familias. (MCP)(I)