12.000 terrenos urbanos están vacíos

El 14% del suelo en el sector urbano, que tiene 7.300 hectáreas (ha), está vacante. PSR

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca, el 14% del suelo en el sector urbano, que tiene 7.300 hectáreas (ha), está vacante, pues hay cerca de 12.000 terrenos que permanecen sin una construcción fija.

Asimismo: aproximadamente el 70% de las viviendas que hay el área urbana de esta ciudad son unifamiliares, que tienen dos plantas. Igualmente un 72% de los lotes urbanos son predios de menos de 500 metros cuadrados (m²).

Para Edgar Molina, técnico de la Dirección de Planificación, del Municipio de Cuenca, estos datos dan cuenta de “que la ciudad ha ido creciendo de manera horizontal (…)”.

Esto implicado, según Molina, una transformación rápida y agresiva de solares de valor agrícola y ambiental, lo que afecta a la soberanía alimentaria y a la huella ecológica respecto a la sostenibilidad.

Crecimiento

“La ciudad a pesar de que ha ido creciendo mucho, ha ido dejando muchos intersticio, muchos espacios libres… Es suelo en zonas urbanas, que tiene infraestructura, que tiene servicios, pero no se ocupa…”, afirmó.

Según Molina, Cuenca ha tenido un modelo de crecimiento expansivo, puesto que en 1950 tenía un área urbana de 228 hectáreas y allí vivían unas 40.000 personas, mientras que en 2017 alcanzó las 7.300. El 2010 fueron 330.000 habitantes.

“En cuanto a suelo hemos crecido 25 veces; sin embargo, el crecimiento poblacional ha sido solo de ocho veces, es decir hemos crecido en cuanto a consumo de suelo mucho más de lo que necesitamos…”, precisó.

Y hay mas datos: en 1950 Cuenca tenía una densidad poblacional de 140 habitantes por hectárea, mientras que actualmente en cada hectárea viven unos 45 pobladores.

Densidad

En resumen, a criterio de este técnico, en la planificación de Cuenca de la ciudad la baja densidad poblacional es un aspecto fundamental a ser tomado en cuenta, debido a que hay una subutilización de infraestructuras y servicios.

Otra cifra que expuso Molina es que el 90% de las construcciones urbanas actualmente son condominios, que a su juicio, privatiza elementos para vías y áreas verdes, y por eso considera que estas intervenciones deben ser reguladas.

Fanny Ochoa, titular de la Dirección de Planificación de la municipalidad, explicó que el Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca fue aprobado en primer debate y está en proceso de socialización para el segundo y definitivo.

Este es un documento que servirá para regular y controlar el crecimiento urbano de la ciudad hasta 2030 y propone un límite urbano en una extensión de 7171,7 hectáreas.

El Colegio de Arquitectos del Azuay (CAA); el Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA) y la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC) han planteado algunas observaciones al mismo. (CSM)-(I)

TERRENOS URBANOS

Para Carolina Martínez, concejal de Cuenca y presidenta de la Comisión de Promoción de Vivienda del Concejo Cantonal de Cuenca, urge fomentar la ocupación de los 12.000 terrenos urbanos vacíos que hay en esta ciudad.

“El modelo de gestión que actualmente tenemos no es el adecuado, es insostenible, y lastimosamente hay dos posiciones completamente distintas al respecto…”, manifestó.

Igualmente Martínez señaló que es necesario que la ciudad cuente con un banco de suelos, que permita tener predios disponibles para la construcción de soluciones habitacionales con prioridad para sectores de atención prioritaria.

“Hay más de 12.000 lotes que están vacíos y podemos decir que son lotes de engorde, y para crecer lo más fácil es expandirse, lo que rompe la planificación territorial, ambiental y la cohesión social.

DETALLES

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca, que tendrá una vigencia hasta 2030, Cuenca tiene un suelo peri urbano parroquial de aproximadamente 667,10 hectáreas (ha).

De acuerdo con los estándares internacionales de planificación, una ciudad intermedia como es el caso de Cuenca, debe tener un promedio de 150 habitantes por cada hectárea (ha).

Según el censo hecho en 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el área urbana del cantón Cuenca hay 329.928 habitantes. Para 2030 se prevé que serán 550.000.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Cuenca fija como meta consolidar y elevar la densificación de los asentamientos urbanos propiciando su desarrollo con características polinucleares.