Plan urbano es el eje de desarrollo

486
La Planificación con Perspectiva de Género en las Ciudades Intermedias fue otro de los temas abordados ayer. LCC

El liderazgo político es fundamental para implementar el plan urbano que requieren todas las ciudades.

“Un buen plan urbano no se viabiliza sin voluntad política…” es la reflexión de Daniel Montandon, especialista en Planeamiento Urbano, quien ayer participó como ponente en el Foro Continentla de Ciudades Intermedias Latinoamérica “Hacia la Agenda 2030”. El evento es organizado por la Municipalidad y culminará hoy.
A decir del especialista, quien fue uno de los expositores de la sesión magistral “Retos de las Ciudades Intermedias en el desarrollo urbano actual”, el liderazgo político en el proceso de implementar un plan urbano es importante porque “un plan es una ley que interfiere en los derechos de las ciudades”, así que el compromiso político de los “alcaldes” es necesario en la planificación.
Es que el plan urbano es la principal herramienta que contiene los instrumentos y mecanismos para viabilizar una ciudad sostenible en el futuro. Pues esta es la principal función del plan urbano en todas las ciudades.
La peculiaridad de las ciudades intermedias es que no hay el problema de las grandes aglomeraciones urbanas añade Montandon y es una oportunidad de enfrentar los problemas antes que tener una magnitud mayor por cuenta de la gran escala.
Sin embargo, es necesario que las ciudades intermedias se fortalezcan técnicamente para innovar la implementación de instrumentos y herramientas de planificación.

Sostenible

Para que una sociedad sea sostenible se requiere de una planificación de corto, largo y mediano plazo, en una perspectiva más allá de los periodos políticos, opina Dorothea Kallenberger, coordinadora del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles-GIZ Ecuador, quien también intervino junto a Daniel Montandon en la sesión de ayer.
Además, se requiere de una fuerte gestión para la ejecución de los planes y la capacidad de las ciudades para mejorar sus propios ingresos y así subsanar sus finanzas municipales y así acceder a créditos no reembolsables de financieras internacionales.
Entre los retos grandes para los municipios a nivel mundial está su propia generación de recursos económicos y ver los mecanismos para acceder al financiamiento internacional.
Al hablar de sostenibilidad se aborda la generación de ingresos en su mayoría de los servicios que se dan en la urbe comenta Kallenberger, pero también de la gestión eficiente en este caso de las municipalidades. “Esto es entendible porque nadie quiere pagar un servicio que no sea eficiente, es decir, que no sea accesible ni gozado por el ciudadano…” y añade que que se deben considerar los dos lados, es decir, la parte económica y la calidad de servicios. (PVI)-(I)

ENTRECOMILLAS

DANIEL MONTANDON

“Es importante hacer una planificación urbana para evitar los problemas de las grandes ciudades. Para una ciudad intermedia es más simple contar con un plan porque los mecanismos son más simples… cada ciudad debe adoptar mecanismos de acuerdo con sus capacidad institucional y técnica…”.

DOROTHEA KALLENBERGER

“Creo que Cuenca es una de las ciudades vanguardistas en Ecuador que es una referencia a nivel nacional e internacional. Esto se ve en la planificación de mediano y largo plazo como el Plan Maestro de Agua que se desarrolla desde hace 20 años por ejemplo”.

AGENDA DE HOY

– A las 08:30 en el Salón de la Ciudad se realizará la sesión temática sobre “Movilidad Urbana en Ciudades Intermedias”. El evento se efectuará hasta las 10:00 y participarán ponentes locales e internacionales

– A las 10:00 se efectuará una sesión especial con el tema: Desafíos para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) a cargo de Elkin Velásquez, director regional de la ONU Hábitat para América Latina y el Caribe.

– A las 12:00 será la Ceremonia de Clausura del Foro Continental de Ciudades Intermedias. Se prevé que en este acto se de lectura de la carta y declaración desde Cuenca para el Foro Mundial de Ciudades Intermedias.

– Desde las 14:30 los ponentes nacionales e internacionales realizarán visitas técnicas y turísticas a distintos lugares del cantón como el Parque Nacional El Cajas, el Relleno Sanitario de Pichacay, entre otros.