La vía Turi-Gullanzhapa-Tarqui cuenta con iluminación, gracias a la Prefectura del Azuay

626
La vía desde Turi hasta Tarqui ahora está iluminada para moyor seguridad de los usuarios nocturnos.(Cortesía)

La prefectura del Azuay terminó esta obra y firmó convenios para atender algunos requerimientos en Girón.

La Prefectura del Azuay y la Empresa Eléctrica Regional Centrosur concluyeron la ejecución del proyecto de iluminación en la vía Turi-Gullanzhapa-Tarqui. Para esta obra según informó el presidente del GAD Parroquial, Paúl Pañi, se destinó aproximadamente 552.000 dólares. El dirigente expresó su gratitud al GAD Provincial con cuyo apoyo, “se está transformando a Turi”.

La iluminación incluye los todos los 16. 3 kilómetros de longitud de la carretera administrada por la empresa Asfaltar EP. Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, informó que se colocaron 412 postes de hormigón de 12 metros de alto, y se instalaron 466 luminarias de 250 vatios.

El financiamiento de esta obra que mejora la seguridad de quienes transitan por esta ruta que es una entrada y salida alterna de Cuenca, proviene de las utilidades que la institución azuaya obtuvo por sus acciones en la Empresa Eléctrica Regional Centrosur.

Además en esta vía, como parte de los beneficios que implica la la implementación del Sistema Integrado de Peajes, se construye cción de cunetas y bordillos. Las intervenciones se realizan en toda la vía, con acentuación en los tramos más críticos.

Por sus buenas condiciones, ahora esta vía que conecta a las parroquias de Turi y Tarqui, se ha convertido en una alternativa para la movilización desde Cuenca, y desde los cantones orientales hacia Loja, El Oro, y hacia los cantones de la cuenca del río Jubones, como son, Nabón, Oña, Girón, San Fernando, Santa Isabel y Pucará, y viceversa, lo que a su vez descongestiona la Panamericana Sur en el tramo Control Sur-Tarqui.

Convenios

El prefecto Paúl Carrasco y el alcalde de Girón, José Miguel Uzhca, suscribieron junto a dirigentes comunitarios, convenios de concurrencia y cooperación, para ejecutar obras.

El acto se cumplió en el Salón del Pueblo, de Girón, los acuerdos son para la gestión e inversión, en las áreas productiva, agropecuaria e infraestructura de riego; y, el mejoramiento, mantenimiento y construcción vial (puentes), en el área rural.

Un convenio de concurrencia y de cooperación es para el mejoramiento vial a nivel de carpeta asfáltica de 2 kilómetros de calles en el centro urbano de Girón, bajo la modalidad de contribución especial de mejoras focalizada en el programa “Mi Contribución mi Vía”.

Se asfaltarán calles centrales de Girón, para mejorar la imagen y transitabilidad de la ciudad, y de esta manera atraer a más turistas y mejorar la calidad de vida de la población; se invertirá 250.000 dólares; el GAD Provincial aporta con 150.000 dólares y el Municipio con 100.000. (AZD)-(I)

EL DETALLE

* Otro convenio: recuperación de la vía Girón-La Ramada, tramo Girón–Laguna de Curiquingue, (23,5 Km.), por 283.630 dólares, la Prefectura aporta 220.000 dólares, el Municipio 63.630.