Honduras pidió a Ecuador retirar candidatura a presidencia de Asamblea de ONU

309

Honduras ha solicitado a Ecuador retirar la candidatura de su canciller, María Fernanda Espinosa, a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU en virtud de un acuerdo por el que Quito se habría comprometido a respaldar a la aspirante hondureña, informó hoy el diario “El Universo”.

El medio precisó que en una carta dirigida a la canciller ecuatoriana el pasado 22 de febrero, la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, “expresó su malestar y sorpresa tras conocer que Ecuador propuso su propia candidatura para la Presidencia de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Y lo argumenta en el “compromiso -sellado en el 2015 por los cancilleres de entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño- para apoyar al país centroamericano” en sus aspiraciones a ostentar la presidencia del mayor organismo internacional.

Según el pacto alcanzado entre ambos países, abunda el rotativo, Honduras se comprometió a respaldar a Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cargo que ejerce desde 2016), a cambio del apoyo ecuatoriano a Honduras en la Presidencia de la Asamblea General.

Interpelado por Efe el excanciller Patiño explicó que este tipo de acuerdos “suelen ser formales y se registran”, aunque aseguró no recordar el asunto en cuestión aunque aseguró que estos procedimientos “los desarrolla la Cancillería, que en algunos casos establece acuerdos de apoyo mutuo para las candidaturas”.

El próximo mes de mayo los candidatos tienen que presentar ante la Asamblea sus propuestas, que se votarán en el mes de junio.

El pasado 21 de mayo Ecuador presentó la candidatura de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al próximo período de sesiones número del organismo internacional.

Desde hace 45 años que el país no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ninguna nación suramericana ha presidido ese organismo internacional.

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática y universal (de los países miembro) de mayor relevancia dentro de la ONU, según su carta fundacional.

Espinosa cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el campo multilateral, de negociaciones internacionales de paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, género, pueblos indígenas, desarrollo sostenible, ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación, avanzó entonces la Cancillería.

Pero su candidatura parece no convencer en Tegucigalpa, que ha acusado a Ecuador de no respetar lo pactado.

“Lamento mucho que el Gobierno Ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta, habiendo ya cumplido mi Gobierno su compromiso con relación a la elección del juez Patricio Pazmiño” (sic), señala Agüero en la carta de la que da cuenta el diario.

Sostiene en la misiva que Ecuador ejerció la Presidencia de la Asamblea General en 1973 y que la práctica diplomática es que ningún país repita, como es el caso de Honduras.

“A la luz del refrescamiento de estos hechos, insto… a vuestra excelencia a reconsiderar su postulación, desistiendo de la misma”, defiende la solicitud hondureña.

De momento ni la Cancillería ni la propia titular de Exteriores se han pronunciado sobre esa información.

Consultada por Efe una fuente del Ministerio indicó que se “estaba elaborando una respuesta” sobre ese extremo. EFE