Ecuafútbol llama “bajo protesta” a concurso por derechos de TV

564

Las cableoperadoras y canales de televisión FOX Sports, TV Cable, Univisa, Gol TV y DirecTV Sports serían las primeras interesadas en adjudicarse la Cesión de los Derechos de Transmisión y Reproducción Televisiva del balompié profesional ecuatoriano 2018-2028.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) convocó ayer a un nuevo concurso “bajo protesta” y a reserva del resultado de la acción extraordinaria de protección que planteará más adelante. Para el presidente Carlos Villacís, la sentencia constitucional dictada el 27 de febrero por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, “es antijurídica e ilegal”.

La misma dispone que en 72 horas se proceda a declarar abierto el concurso tras negar el recurso de Apelación interpuesto por la FEF a la sentencia del 24 de enero dictada por el juez Jean Valverde, quien solicitó la convocatoria a un nuevo concurso considerando que el contrato firmado con Gol TV “vulneró los derechos constitucionales a la igualdad, el debido proceso y la seguridad jurídica”.

El nombre de la empresa ganadora se conocerá en dos semanas ya que todo el proceso de convocatoria, presentación de propuestas, apertura de sobres, declaración pública del ganador y firma de contrato deberá concluir en un plazo máximo de quince días contados a partir de la notificación de la sentencia.

Villacís, quien no permitió preguntas de la prensa, anunció que desde hoy se trabajará en las bases del nuevo concurso con la participación de algunos delegados de los clubes de las series A y B.

“Los beneficiados de los derechos de televisión hasta el último centavo son los clubes… para que hagan buenas contrataciones, para que cumplan con los jugadores, para que trabajen de forma organizada con las inferiores”, sostuvo Villacís al tiempo de resaltar la revalorización que ha tenido el balompié nacional. “Que bien que a nuestro campeonato nacional se le de un valor que antes no se pensó ni imaginó”.

Mientras tanto flotan en el ambiente futbolero algunas incógnitas: serán televisadas las próximas fechas del torneo local; que pasará con el 30 % (USD 6’600.000) de los derechos del torneo de 2018 que adelantó Gol TV, mismo que ya fue distribuido a los 24 clubes. (BST)-(D)