Rol de ciudades se analiza en foro

296
La inauguración se realizó ayer en el Salón de la Ciudad. Participan delegados de varios países. LCC

En el evento participan expositores y personas de Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, México, República Dominicana, entre otros.

Con 500 participantes inscritos, ayer, inició el Foro Continental de Ciudades Intermedias Latinoamérica “Hacia la Agenda 2030”, evento organizado por el Municipio.
Movilidad, participación ciudadana y perspectivas de género serán algunos de los temas que se tratarán en el foro que terminará mañana.
Las ciudades intermedias son las que no tienen más de un millón de habitantes y que están a tiempo de crecer de una forma ordenada. Además, este tipo de urbes receptan más del 60% de la población urbana a nivel mundial, ese es el futuro de la urbanización y son ciudades que permiten un mejor desarrollo incorporando a la ciudadanía con la participación activa de temas en beneficio de la urbe, explicó ayer Pablo Abad, coordinador general de Planificación y Gobernanza de la Municipalidad.
Cuenca es parte de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que es la red más grande del mundo. Al inicio estaba conformada pro ciudades capitales o metrópolis, pero ahora también incluye ciudades intermedias.
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, es vicepresidente del Grupo de Ciudades Intermedias que conforman el CGLU, y en una visita a Marruecos, en África, en el 2017, se decidió que el próximo foro de ciudades intermedias latinoamericanas se realice en la capital azuaya.

Objetivos
David Torres, representante de la Asociación de Municipios de Bolivia quien expondrá la “Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los Planes de los Municipios”, que vienen de un pacto mundial, mencionó que estos objetivos se generaron entre las ciudades grandes y pequeñas que hay en los países latinoamericanos.
Para ello se cuentan con 17 indicadores que tienen que ver con la pobreza, consumo responsable, medio ambiente, empleo digno, entre otros. “Estos objetivos se aprobaron a nivel mundial por las Naciones Unida y que todos los países se han suscrito para avanzar en esos objetivos que están vigentes desde el año 2015 hasta el 2030.
Al respecto, Pablo Abad, comentó que la Coorporación Municipal trabaja en la aplicación de los ODS, ya que todos los proyectos de la administración municipal se vinculan a los 17 indicadores.
De ahí la importancia de que en el foro se intercambiarán las experiencias y prácticas entre los delegados de las distintas ciudades participantes.
Del foro saldrán las recomendaciones a nivel mundial que la CGLU tratará de implementar en el menor tiempo posible. (PVI)-(I)

CARTA DE RECOMENDACIONES

Pablo Abad, coordinador general de Planificación y Gobernanza del Municipio, señaló que una comisión especial del foro ayer empezó a trabajar en las recomendaciones que se obtengan en el evento y para presentarlas al medio día de mañana.
Ese día se dará lectura a una carta y declaración desde Cuenca en representación de América Latina, para el Foro Mundial de Ciudades Intermedias que se efectuará en mayo. En este participarán los foros de Europa, Asia y África.
La intención es que las recomendaciones se conviertan con metas e indicadores específicos en lo que cada una de las ciudades deben hacer en beneficio de sus habitantes. (PVI)-(I)

AGENDA

– El foro iniciará hoy a las 08:30 en el local del Salón de la Ciudad con el tema “Retos de las Ciudades Intermedias en el desarrollo urbano actual”. Como ponente intervendrá Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca.

– A las 09:45 se realizará una sesión temática sobre la “Planificación con Perspectiva de Género en Ciudades Intermedias” en la que participarán expositoras locales, nacionales e internacionales.

– Para las 11:30 en el Salón de la Ciudad está prevista una segunda sesión temática sobre “Participación Ciudadana y Derechos Frente a la Sostenibilidad en Ciudades Intermedias y Regiones”.

– En el Museo de la Ciudad, hoy desde las 14:30 se efectuarán sesiones paralelas al foro con diversos temas relacionados con la cultura, cambio climático, desarrollo urbano de ciudades, entre otros.