Exministro Alecksey Mosquera se declarará autor confeso de lavado de activos

Como autor confeso del delito de lavado de activos prevé declararse el exministro de Electricidad del gobierno de Rafael Correa, Alecksey Mosquera, anunció hoy 1 de marzo de 2018 su abogado defensor Pablo Guerrero durante la audiencia de juzgamiento que se realiza en la Corte Nacional de Justicia.

El profesional aclaró que para su juzgamiento se debe utilizar la Ley para Reprimir el Lavado de Activos vigente a la fecha de cometimiento del ilícito, en el 2008. Además alegó que se acoge parcialmente a la teoría del caso expuesta por el Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, pero que no acepta la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) porque su entrada en vigencia es posterior a la infracción que se investiga.

José Guerrero Bermúdez, abogado defensor de Antonio Mosquera, padre del exministro de Electricidad en el gobierno anterior, también reconoce la participación de su cliente en los hechos que se investiga, pero en calidad de encubridor.

Dijo que su defendido no conocía de las actividades de su hijo y que como padre incluso está en su derecho de encubrir a su descendiente así se trate de actividades ilícitas.

En la presentación de la teoría del caso, el fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que iba a probar la responsabilidad penal de los procesados por lavado de activos conforme el 317, numerales 1, 3 y 5 del COIP: Alecksey Mosquera como autor directo y Antonio Mosquera y Marcelo Endara, como coautores.

Según la ley invocada por la defensa de Alecksey Mosquera, la pena máxima podría llegar a los 5 años de prisión, en cambio, con el COIP, la misma infracción es sancionada hasta con 13 años de privación de la libertad.

Fuente: La Hora

Foto: API