Bus eléctrico circulará 3 semanas más

372
El vehículo hace recorridos gratuitos por la ciudad para que la población conozca la tecnología. Archivo

Luego de un mes de pruebas en la ciudad, el rendimiento del bus eléctrico de la empresa BYD Motors, ha sido óptimo. Así se indica en un informe preliminar, mencionó ayer Virgilio Benavides, gerente de ventas de la región sur de BYD Ecuador.
El bus hace recorridos gratuitos por la ciudad desde el 31 de enero anterior, con el objetivo de que las personas conozcan el desempeño de este vehículo y se familiaricen con la tecnología.
En el informe preliminar se estableció que con una sola carga de energía el automotor puede circular más de 300 kilómetros. También, la calidad de energía es menor al 3 % de distorsión, es decir, que los equipos internos del bus son de alta calidad, sostuvo Benavides.
La Universidad de Cuenca está a cargo de realizar los estudios del rendimiento del bus, de acuerdo con un convenio entre la Municipalidad, BYD Motors y el centro de estudios, así que se prevé que el informe definitivo se entregue al Ayuntamiento a fines de mes.
El representante de la empresa de movilidad eléctrica anunció que el bus permanecerá unas tres semanas más en la ciudad, debido a la acogida que ha tenido. Esto porque el vehículo no emite gases, no hace ruido, cuenta con asientos ergonómicos, cuenta con una rampa para las personas con discapacidad e incluso no arranca si las puertas no están cerradas.

Beneficios

Cada bus ahorra 103 toneladas de CO2 al año, lo que evita la contaminación ambiental. Asimismo, un solo vehículo ahorra 41.000 dólares anuales en el consumo de diésel y al Estado le ahorraría más de 30.000 dólares en subsidio a este combustible.
Si bien una unidad tiene un costo de 400.000 dólares, el beneficio a largo plazo es importante, pues pueden tener una vida útil de al menos unos 20 años. En caso de que el Municipio adquiera uno de estos buses, BYD Motors capacitaría al personal para el mantenimiento del mismo, indicó Benavides y proveería los repuestos. (PVI)-(I)

TAXIS
– La ciudad de Loja cuenta con una flota de 36 taxis eléctricos de la compañía BYD Motors que dan el servicio de transporte. En las ciudades de Guayaquil y Quito también se prueba un bus eléctrico.